Pronunciamiento de los equipos directivos de escuelas dependientes de Universidades Nacionales EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA, EN EL MARCO DEL 45 ENCUENTRO DE DIRECTORES Y DIRECTORAS
Los equipos de gestión de escuelas dependientes de Universidades Nacionales nos pronunciamos en defensa de la educación pública en general y de las UNIVERSIDADES Nacionales en particular, desde la plena convicción de que la educación pública, laica, gratuita y de calidad es uno de los pilares en la construcción de una sociedad democrática, equitativa y con igualdad de oportunidades.
En nuestras escuelas, trabajamos comprometidamente cada día para dar cumplimiento efectivo a los derechos de nuestras infancias y juventudes, generando las condiciones materiales y simbólicas para que a través de ellas les sea posible desplegar los proyectos de vida imaginados y no ser víctimas de destinos prefijados por distintas variables, sean socioeconómicas, familiares o de cualquier otra índole.
Formamos parte de espacios de enseñanza democráticos, donde se construye igualdad y equidad, en donde se generan oportunidades. Nuestras escuelas propician el pleno ejercicio de ciudadanía en una sociedad compleja. Nuestras escuelas generan conocimiento y textos de la cultura, buscan cimentar el camino hacia una sociedad más solidaria y menos solitaria.
En este contexto, “hacer escuela” es tender todos los puentes y habilitar todos los recorridos, en pos de garantizar el derecho de cada estudiante a estar en la escuela, a aprender y a crecer siendo ciudadanas y ciudadanos sin distinción alguna.
En un tiempo en el que se desprestigia el valor de la escuela y de la universidad pública, reivindicamos la responsabilidad indelegable del Estado Nacional en el sostenimiento de la educación pública y el lugar de la escuela como bastión de la esperanza, de los sueños, de las oportunidades y, sobre todo, de la importancia del conocimiento en la construcción de una mirada crítica y autónoma.
Por eso los equipos directivos de escuelas dependientes de Universidades Nacionales participamos activamente del 45 encuentro de directores/as y de la XV JEMU con la convicción de seguir defendiendo en comunidad las escuelas dependientes de universidades nacionales por su historia, por su presente y por su futuro.