Universidad Nacional de San Juan | Colegio Central Universitario Mariano Moreno
San Juan / Argentina

Inicio Noticias

Noticia

¡LO QUE PUDIMOS HACER Y ESTAMOS HACIENDO EN EL CCU!

Fecha: 02/09/2024

Enviar por e-mail

En una de nuestras primeras comunicaciones por la página Web del CCU les contamos a toda la comunidad educativa lo que no podíamos hacer por la pérdida de valor del presupuesto universitario ante los recortes y limitaciones a principio de año. Sin embargo, marchamos en defensa de la Universidad Pública ante el congelamiento de los salarios, el deterioro del sistema científico del país y la no renovación del sistema de becas. A la vez, hemos visibilizado los reclamos docentes y de infraestructura a través de la página del Colegio adhiriendo a ellos e invitando a pensar formas de acompañamiento de la sociedad ante la situación que vivimos como educación pública. (Noticia Nº 523 del 26/02; noticia Nº 567 del 10/04, noticia Nº 576 y 577 del17/04 y 18 /04; noticia Nº 581 del 24/04)

En esta oportunidad les queremos contar lo que sí pudimos hacer. Lo primero fue mantener la estructura edilicia del Colegio y el espacio Eco tecnológico que responden a las situaciones cotidianas debido al desgaste que produce el intensivo uso que hacemos de los espacios y materiales: repusimos luces en las aulas y en las canchas, tomas de electricidad, bombas de agua, picaportes, ventanas, mangueras, estanterías, tóner, necesidades informáticas y otras. Este año pintamos todas las aulas del ala norte, hemos comprado 30 bancos, dos aires frío calor para ir solucionando los problemas que las instalaciones antiguas de gas frente a las exigencias de seguridad de este rubro. Compramos insumos de laboratorio y de educación física, armamos el taller de radio en el colegio, así como también adquirimos los materiales de electricidad y carpintería para el quincho, llegará un nuevo TV para las aulas hibridas (SIED) y continuamos equipándonos con el esfuerzo e ingenio de nuestra comunidad. Tenemos algunos proyectos vinculados, por ejemplo, al recambio del techo de la escuela en el que estamos trabajando con Obras y Servicios de la UNSJ, la renovación de la pintura de la galería central, el reacondicionamiento del material de arte para armar un taller de serigrafía, la puesta a punto de los requerimientos del gas, entre otros.

Junto con Obras y Servicios de la UNSJ se han revisado las instalaciones de gas, y Gas del Estado ha inhabilitado el servicio en el colegio y habilitado en el espacio Eco tecnológico. Las obras dependen de la compra de materiales y de la posibilidad de la institución universitaria de atender a todas las demandas y necesidades de cada organismo. Por ejemplo, vamos terminando el quincho del CCU al compás de estas posibilidades. Contamos con bancos y tableros (adquiridos por la escuela y realizados en el taller de carpintería de la UNSJ) para que los estudiantes puedan almorzar en este lugar y esperamos pronto disfrutar de este espacio.

Aunque no pudimos hacer viajes fuera de la provincia, con nuevos proyectos se logran adquirir conocimientos y objetivos pedagógicos en los que siempre se requiere apoyo económico. Resaltamos y agradecemos la creatividad y el esfuerzo de profesores/as y nodocentes al hacer los gastos posibles dejando no solo su tiempo y esfuerzo sino también colaborando con comida, reciclando y reutilizando material.

Primero, Segundo y Cuarto realizaron en el Palomar los proyectos de Educación Física. Los terceros harán campamento en Ullúm en septiembre; los cuartos tiene la posibilidad de viajar a Calingasta, los quintos están experimentando clases diferentes de educación física; cuarto y quinto arte tuvieron una jornada y un viaje cercano donde aprendieron sobre arcillas; hicimos para los/las estudiantes de todos los cursos el Modelo de la ONU en el colegio, con recursos y aportes de nuestro presupuesto; los sextos, tendrán su acto de fin de curso y atenciones para el conjunto de. Seguimos y así vamos logrando pasar la difícil situación económica.

Mucha creatividad, mucho apoyo del personal, y sentido de comunidad. Contamos con las familias que acompañan a sus hijos/as en estas actividades y que también con su esfuerzo económico están presentes en su educación.


Galería de imágenes

×