DECLARACIÓN DE LOS/LAS DIRECTIVOS/VAS DE ESCUELAS PREUNIVERSITARIAS DEL PAÍS

Los/as directivos de las Escuelas Preuniversitarias de las Universidades Nacionales queremos expresar nuestra defensa a la Universidad Pública, Laica y Gratuita en la que todos nosotros nos formamos.

Nos preocupa enormemente la crisis que afrontan las universidades de nuestro país y las Escuelas Preuniversitarias que de ellas dependen, donde se forman miles de estudiantes, desde los niveles preescolares al nivel Superior no Universitario.

Un proyecto de país es inimaginable sin Educación y sin universidades fuertes, y abiertas al acceso al conocimiento en forma inclusiva y a la extensión de los mismos a la sociedad.

La Educación es un derecho, la Universidad Pública a través de los conocimientos que produce, de la investigación y extensión, permite el ascenso social a miles de argentinos que de otra manera no estudiarían.

Nuestras Escuelas Preuniversitarias interrumpen destinos de exclusión, y completan esquemas de obligatoriedad que es nuestra obligación preservar para las generaciones futuras.

El Estado tiene que promover  la Educación Pública, Laica, Gratuita  y de Calidad, con un financiamiento adecuado para que la universidad sea un lugar de articulación entre los derechos sociales, políticos y culturales del pueblo.

En este año que celebramos los 100 años de la Reforma Universitaria que se nutrió de tradiciones libertarias y emancipadoras y consiguió la ampliación de derechos, los directivos de las Escuelas Preuniversitarias de las Universidades Nacionales queremos manifestar nuestra absoluta convicción que las Universidades Públicas de nuestro país y sus Escuelas Preuniversitarias establecen un horizonte de justicia.

Justicia en el derecho al acceso al conocimiento y la formación, justicia en la posibilidad de modificar el propio destino, justicia en una noción de igualdad que está en el centro de nuestra historia como Nación.