ACTO EN HOMENAJE A LOS ESTUDIANTES DETENIDOS – DESAPARECIDOS EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1976 (LA NOCHE DE LOS LÁPICES)

Organizado por la subsecretaria de DD HH y el Rectorado de la UNSJ, se realizó en el Colegio el acto en homenaje a los estudiantes detenidos- desaparecidos en la última Dictadura Cívico Militar 1976-1983 en la provincia de San Juan, durante el mismo se descubrió una placa recordatoria.

El 16 de septiembre de cada año trae a la memoria un hecho represivo conocido como “La noche de los lápices” donde un grupo de jóvenes estudiantes secundarios fueron secuestrados, torturados y asesinados por la Dictadura en la ciudad de La Plata y muchos de ellos continúan desaparecidos.

Las víctimas de aquel trágico hecho fueron en su mayoría adolescentes menores de 18 años, que habían participado en las movilizaciones que reclamaban el boleto estudiantil secundario, beneficio que habían logrado durante el gobierno democrático y que a partir del Golpe de Estado el 24 de marzo de 1976 se fue quitando de a poco, subiendo paulatinamente el precio del boleto.

Este hecho constituye un hito en la memoria social de los jóvenes estudiantes como emblema de las luchas estudiantiles en todo el país.

En el colegio hemos trabajado estas temáticas de diferentes formas tanto en los programas de historia argentina, literatura, música como en actividades extra áulicas junto con el centro de estudiantes. En nuestra historia institucional, nuestra ex directora, Rosita Collado, es una referente reconocida en el país por su trabajo en Derechos Humanos. Tenemos un camino transitado, pero también trabajos que realizar, por ejemplo, faltan investigaciones que analicen que pasó en todos los secundarios sanjuaninos.